jueves, 25 de febrero de 2016

*inspiración* Anillos midi, lo más moderno (del siglo XV)

La historia de la moda en general y la de la joyería en particular siempre me han fascinado (será deformación profesional de historiadora del Arte). Maravillosas obritas de arte en miniatura, con cuidados detalles que sólo pueden apreciarse a unos pocos centímetros de distancia. Andaba yo a la búsqueda pinterestiana de curiosidades e inspiración cuando me encontré con una imagen que me dejó patidifusa, el Retrato de una mujer joven de Hans Memling, pintado en 1480.



¿Lo veis? ¿No? Esperad, más de cerca. Plano detalle de las manos.



Sí, señoras y señores, eso que veis es un anillo midi. Si erais de los que, como yo, creía que los midi eran lo más moderno del mundo, aquí está la añejísima confirmación de que no, que si en algún momento fueron modernos, eso fue en el siglo XV. 

Podría ser pura coincidencia, que a la Mujer joven en cuestión se le hubiera quedado pequeño el anillo o que fuera una visionaria, una adelantada a su tiempo (cinco siglos en concreto). Pero no, aquí la prueba de que no era la única que lucía anillos a medio dedo por aquel entonces, de que la moda llegó incluso hasta las manos de los hombres y duró más de un siglo. 

Retrato de Jean le Belliqueux, Rogier van der Weyden, 1451


Retrato de una dama, Roiger van der Weiden, 1460


Retrato de Bona Sforza, autor desconocido, c. 1500


Retrato de Maddalena Doni, Raphael, 1506

Retrato de Marguerite de Valois, autor desconocido, 1569


Conclusión: que cuando se dice que está todo inventado, es por algo... 

Por lo visto, la moda renacentista de las manos anilladas era un símbolo de estatus social en una época en la que lo de trabajar no estaba muy bien visto. Esos dedos perfectos y enjoyados venían a demostrar que no necesitabas usar las manos para ganarte la vida. Lo de vivir de las rentas en tu fabuloso palacete se veía mejor. No creo que las damas renacentistas tuvieran muy buena opinión de los dedos negruzcos y magullados que se me quedan después de una sesión de pulido de bohemismos...

Termino la reflexión con un detalle del retrato de Margaret Pole. No lleva los susodichos midi, pero sus maravillosas manos me dan ganas de llenar mis dedos de anillos. ¿A vosotras no? Vale, no son aptas para fregar los platos, pero podemos permitírnoslas para un viernes de copichuelas. Pronostico más diseños anilleros que de costumbre para la siguiente colección bohemista.

Mujer desconocida, anteriormente conocido como Margaret Pole,
Condesa de Salisbury
, autor desconocido, c. 1535


Anillo Polvo de estrellas, disponible en latón y plata de ley.


PD: Creo que empezaré a vestir mis dedos con en Anillo Polvo de estrellas. Si queréis uno, se hace por encargo y a medida, así que podéis pedirlo midi, maxi o como gustéis ;).


1 comentario: