martes, 11 de noviembre de 2014

*inspiración* Josephine Baker

Josephine Baker fue una bailarina, cantante y actriz estadounidense, nacionalizada francesa. Con fluidez tanto en el inglés como en el francés, Baker se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dio apodos tales como la "Venus de bronce", la "Perla negra" y la "Diosa criolla". También es conocida por sus contribuciones al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y por recibir el honor militar francés, la Croix de guerre.

Nacida y criada en una humilde familia de Missouri, Josephine se trasladó a París cuando sólo tenía 18 años para trabajar como corista de La Reveu Négre. Bailó al ritmo del charlestón –música entonces desconocida en Europa- la interpretación de un baile bautizado “Danse Sauvage” (danza silvestre). Su primera presentación en la ciudad de las luces fue el 2 de octubre de 1925, sobre la escena del teatro Music-Hall de los Campos Elíseos, donde bailó vestida sólo con un cinturón hecho de bananas. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima resultaron más atractivas para los europeos que para los norteamericanos, para los que era inaceptable que una mujer negra disfrutara de ese poder y esa sofisticación. Con su talento y belleza, Josephine se ganó en instantes al público parisino, ávido de exotismo, y así en sólo tres meses consiguió un primer papel en La Folie du Jour en el teatro Folies Bergère y alcanzó el estrellato.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia francesa como agente de contraespionaje. Siendo artista, tenía la posibilidad de acceder a la alta sociedad y moverse por Europa con salvoconductos, llevando mensajes secretos escritos con tinta invisible en sus partituras musicales. La fama y la popularidad de la artista no sólo en el pueblo francés sino también entre las tropas alemanas le permitieron abrir puertas sin hacerle preguntas. Más tarde, se alistaría en las Fuerzas Aéreas Francesas, donde llegó a subteniente auxiliar, y levantaría la moral de las tropas aliadas, actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Sus actividades la hicieron merecedora de la Medalla de la Resistencia después de la guerra, y unos años más tarde la Legión de honor de manos del General de Gaulle.  

En la década de los cincuenta Josephine Baker regresó a Estados Unidos con la intención de luchar por la integración y contra la discriminación racial. Exigía que en sus presentaciones, el público estuviera integrado, y cuando el Strok Club de Nueva York la rechazó inició una batalla periodística, por lo que la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) eligió el 20 de mayo como día de Josephine baker en reconocimiento a sus esfuerzos. Participó en la marcha sobre Washington de 1963, y se dice que Coretta Scott King llegaría a ofrecerle el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras la muerte de Martin Luther King, aunque Josephine lo rechazaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario